Décima alusiva a la marquesa de Charela, que habiendo vivido en una casa de Madrid donde el rey Felipe V trató con ella y tuvo un hijo, después se hizo (la susodicha casa, se entiende) fábrica del convento de monjas llamadas de Calatrava, con el título de Nuestra Señora de la Concepción.
Pasajero, esta que ves
casa, no es la que solía;
el rey la hizo putería,
para convento después.
Lo que ha sido y lo que es,
aunque con roja señal
y título en el umbral,
ella nos dice y enseña:
que casa en que el rey empreña
es la Concepción Real.
Poema anónimo del siglo XVIII recogido en Cancionero de amor y risa. Compilación formada por la diligencia y cuidado de Joaquín López Barbadillo. Akal editor, 1977
La hoy conocida como iglesia de las Calatravas es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Se trata de la única parte subsistente del antiguo convento de la Concepción Real, de las monjas comendadoras de la Orden de Calatrava, situado al comienzo de una de las vías más importantes de Madrid, la calle Alcalá, a escasa distancia de la Puerta del Sol.
Esta privilegiada ubicación, unida al patrocinio de la realeza e importantes personalidades, convirtieron al convento en uno de los más importantes de la capital, a raíz de su establecimiento en la misma en el siglo xvii, razón por la cual la iglesia actual conserva un rico patrimonio artístico.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario